sábado, 10 de noviembre de 2007

LA DIFERENCIA ENTRE VER Y MIRAR...


La mirada juvenil de...
Alexandra, una alumna de 1º Intensivo, que nos transmite sus impresiones en estos pocos meses que lleva en España...



...........


Trasladarte a otra cultura, a otro país, no es nunca fácil. Del precio del tabaco (un poco caro) hasta el ritmo de las fiestas y la gente, todo parece distinto de lo que estaba acostumbrada en mi país.

He aprendido español escuchando música (Los Rodríguez, Fito y Fitipaldis) y mirando películas. Además, cuando era pequeňa, siempre miraba las telenovelas. Ahora ya no, soy demasiado madura para amar una sociedad tan hedonista y falsa, con un decorativismo tan vacío

Vine a España con dos nombres en la mente: Don Quijote y Almodóvar .Pero aquí no encontré ni el mundo pop y underground del cineasta español, ni la locura valiente de Don Quijote . En cambio, he encontrado un país con muchas fiestas (estoy fascinada por las corridas de toros, esas luchas simbólicas entre El Hombre y El Animal ) y gente con muchas ganas de vivir.

Cuando caminaba por la calle, en mi país, siempre encontraba caras cansadas, ojos infelices… Pero aquí todo parece un poco mas fácil. Muchas cosas son diferentes aquí. Me gusta la calle principal de mi pueblo, Sagunto: está pavimentada, con un sentido único; por un lado hay naranjos; por el otro, palmeras. Me gusta el mar, limpio, de un azul tremendo. Me gusta que los padres llevan a sus hijos a la escuela cada mañana. Me gusta que los jóvenes que se casan pongan carteles y pósters por todo el pueblo, como si el mundo entero fuera testigo de su felicidad.

Me gusta mucho este mundo, tan tranquilo, pero al mismo tiempo temblando de hiperactividad,de independencia.

Quizás aún no sé muy bien la diferencia entre ver y mirar, pero son tantas cosas que me gustan en España…

........

  • ¿Has utilizado técnicas parecidas a las de Alexandra para aprender español en tu país: televisión, música en español...?
  • ¿Compartes sus impresiones sobre España y Sagunto?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alexandra:

Me gusta lo que has escrito de España, solamente tengo otra opinión de las corridas de toros, las odio, pienso que eso es algo insoportable y no entiendo como la gente puede mirar a un asesinato, pero bueno es mi punto de vista. Yo también cuando era pequeña veía las telenovelas, pero no aprendí nada ni escuchando la música española ni viendo la tele.
Mi lengua materna es tan diferente que hay que esforzarse un poco para aprender español.
Empecé a estudiar español aquí en este país porque antes no tenía posibilidades , es que en Polonia sobre todo enseñaban el inglés o alemán.
Estoy de acuerdo contigo que los españoles siempre están riéndose, y tienen muchas ganas de vivir, se lo ve mucho en la calle.
Mis paisanos son mas cerrados, más preocupados, pero yo creo que la culpa tiene el clima.
¿Por qué?
Porque si hace sol te levantas mejor con una sonrisa en la cara, quieres salir, tienes muchas ganas de hacer algo……y si no hay sol, siempre hace fresquito y todos los días son oscuros tu mentalidad también es oscura y te cierras en tu casa o en ti misma.
En fin podemos decir que los españoles son amables, divertidos, simpáticos, calientes porque su tierra es caliente.
Un abrazo , Magdalena

Anónimo dijo...

Es verdad que la gente parece más contenta con la vida que la de mi país. Los japonese siempre tienen cara de sueño, y están cansados por mucho trabajo. Aquí se vive mejor. Saben cómo disfrutar del tiempo libre de manera económica.Me gusta ver a los matrimonios mayores pasear por la playa cogiendo sus brazos. Me gusta ver a los padres recoger a sus niños en el colegio. En mi país, no veo muchos hombres acercarse al colegio para recogerlos. Ya que no nos gusta que la gente piense que el padre no tiene trabajo fijo, es lo malvisto. Pero me parece genial que los hombre vayan al colegio y se metan más a los asuntos familiars. Estoy aquí, porque hay muchas cosas que me encantan; clima, playa, mercado, naranja, arte, etc. Seguir estudiando idioma, me ayudará conocer más culturas españolas. Lo creo. Emi

Anónimo dijo...

Hola a todos los que visiten el blog:
Soy Marina Shumova,quisiera añadir unos comentarios y de paso presentarme a mi paisana Alexandra,
bueno,supongo que es rusa por el nombre. Actualmente vivo en Valencia y veraneo en la playa de Sagunto. Soy casada y llevo viviendo en España tres años,hoy en día estoy en el cuarto curso de la EOI.
En primer lugar,quiero comentar que estoy totalmente de acuerdo y que es muy difícil adaptarse al ritmo de vida de otro país. Aquí es distinto todo:la cultura,las tradiciones,la gente,el clima,etc.
y a veces te sientes más solo que la una. Pasan los días,meses,años y poco a poco te acostumbras a todo. Además,a lo bueno se acostumbra más rápido.Es verdad,la gente aquí es simpática y sabe vivir,en cambio en mi país la mayoría intenta sobrevivir o llegar al final del mes.La comida mediterránea es saludable lo que ayuda aun más a llevar una vida sana.No creo que vivir aquí sea más fácil,es simplemente otra forma de vida,distinta de la nuestra.
En segundo lugar,lo de aprender un idioma viendo las telenovelas o escuchando la música española me parece un poco increible.Mi madre no se pierde ninguna serie de las telenovelas que hayan,sin embargo le cuesta muchísimo comunicarse con mi marido,es español,a lo mejor no tiene muchas ganas...
En fin,yo sinceramente,creo que un idioma se aprende estudiándolo y me siento muy agusto estudiando en la EOI,porque no voy por obligación ninguna,es el interés de aprender cada vez más y conocer algo nuevo sobre el país.
Durante estos tres años he aprendido muchísimo,por lo que quiero dar las gracias a los profesores ya que lo que hacen no es fácil y peor aún cuando los alumnos son extranjeros y de diferentes países.
Bueno,todo se aprende poco a poco y no hay que tener miedo.
Un saludo,
Marina.

Anónimo dijo...

!Hola! ,
Me alegro de que exista un feed-back en el blog de la escuela. Me parece muy interesante saber más sobre las historias de los otros,todos tenemos nuestros pasados, tantas cosas que hemos dejado atrás ,tantas ideas que queremos compartir…
Yo también creo que hay una conexión indestructible entre el clima y las personas que viven en un cierto lugar .
Supongo que Marina es de Rusia – pero yo no, aunque mi nombre tiene una resonancia rusa. En mi país también se habla, como en España, un lengua románica ,y por eso me resulta mucho mas fácil aprender español mirando la tele o escuchando música .Además ,muchos neologismos en mi lengua son muy parecidas a los neologismos españoles.
Pero entender palabras no es suficiente ,a mi me gustaría muchísimo tener acento -y no lo tengo,asi que me parece un poco difícil integrarme . ¿ Vosotras tenéis ya acento ?