jueves, 31 de enero de 2008

UN MUNDO CON MUCHOS GUSTOS




ITALIA

La cocina de Piamonte

La cocina regional piamontesa es rica en sabores e historia.La variedad de su territorio y su clima, así como la presencia de varias clases sociales han producido una cocina "popular" y una cocina más "noble" con influjos franceses debido a la presencia durante varios siglos de los Saboyas en la región. Símbolo de la cocina piamontesa es la "bagna cauda". Su nombre deriva del dialecto: "bagna" significa salsa y "cauda" caliente. Es una salsa a base de aceite de oliva, ajo y anchoas que se sirve en un pequeño recipiente de barro puesto encima de una velita en el que se ponen hortalizas crudas o hervidas típicas del otoño.
Otros platos característicos de la cocina piamontesa son los "agnolotti", una pasta rellena con carne asada que en alguna zona se llaman "plin" (pellizco) porqué están cerrados con un pellizco, y los "risotti" típicos de la zona sur-oeste, una de las mayores productoras de arroz en Europa. En Piamonte se come también mucha carne incluso cruda, picada o cortada muy fina (como jamón) y aliñada con aceite de oliva, trufas blancas de Alba y escamas de parmesano.
En los dulces es donde más se nota la influencia francesa. Los más característicos son los "bigné", pequeños buñuelos de masa "choux" rellenos de varias cremas pasteleras (al chocolate, "chantilly", pistacho, avellanas o "zabaione") tapados con azúcar glasé colorado, y los "gianduiotti": un chocolatín a base de avellanas en forma triangular.
Por útlimo, no se puede olvidar el vino, sobre todo el tinto desde la Barbera y el Dolcetto hasta los preciados Nebbiolo y Barolo, y el famoso Asti Spumante muy similar al cava español.
Rossella Giliberto, 2º Básico

No hay comentarios: