miércoles, 30 de enero de 2008

UN MUNDO CON MUCHOS GUSTOS



RUMANÍA

Al hablar de la cocina rumana no se puede hablar de cocina del norte o del sur, ni de montaña o del llano. Allí casi todo es igual con muy pocas diferencias.
El producto básico de casi todas las comidas es la carne. Las más consumidas son la carne de cerdo y de pollo. Con carne de cerdo se preparan también embutidos que se consumen frescos o ahumados. También se prepara la carne de ternera y de cordero. El pescado se consume más en el sureste.
Entre las hortalizas las más utilizadas son la cebolla, el ajo, el tomate, las patatas, el pimiento y la col. Con col y carne se prepara la comida tradicional llamada "sarmale". Pero hay personas que preparan esta comida con setas o verduras en vez de carne. Tampoco podemos olvidar legumbres como las judías y los guisantes. Otra comida tradicional es con judías blancas y carne ahumada de cerdo.
La fruta no sólo se come fresca sino que se utiliza para hacer mermelada y compota.
Los productos del bosque, como por ejemplo las setas y las moras, son muy apreciados y recogidos por la gente que vive al lado de los bosques.
Los vinos-prestigiosos ya en la época romana-cuentan con denominaciones de origen(Tarnave, Odobesti, Bohotin, Cotnari). En invierno el vino se toma caliente con azúcar, pimienta negra y canela. Otra bebida alcohólica muy popular es "tuica" que se hace con zumo de ciruelas.
Mihaela Moise, 2º Básico

No hay comentarios: