lunes, 12 de enero de 2009

Gastronomía y Cultura

(Ángeles Peláez Talasac, Imagen de Internet)

">El cocinero Ferrán Adriá impulsará internacionalmente el nuevo Canal Cultura de TVE

Considerado el mejor cocinero del mundo, Ferrán Adriá se convierte en el primer valedor-patrono del nuevo canal.
"Es un proyecto abierto a cualquier idea" ha dicho Adriá de Canal Cultura, "promocionaremos la gastronomía y todo lo demás".
TVE ofrecerá el Catálogo audiovisual del cocinero, un proyecto que consta de 8 capítulos de 50', y otros dos documentales sobre la actividad del restaurante elBulli.
Parte significativa de los beneficios que genere el acuerdo entre RTVE y Adrià se destinará a becas para jóvenes talentos iberoamericanos en materia de gastronomía.

RTVE.es 12.01.2009
"Vamos a explicar por todo el mundo que en España va a haber un Canal Cultura. Tenemos que ser ambiciosos y convertirnos en un canal de referencia". Así definía esta mañana el cocinero Ferran Adrià cuál será su cometido tras ser nombrado el primer valedor-patrono del nuevo Canal Cultura de TVE. "Cuando me contaron este proyecto me encantó porque se encuadraba dentro de mi filosofía, la gastronomía tiene que entrar en la sociedad, como el resto de la cultura" añadió.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, señaló por su parte: "Es un honor y un lujo firmar este acuerdo con Ferrán Adriá. Él es como un hombre del Renacimiento, el adalid que ha impulsado la gastronomía española por el mundo, es el mejor regalo de Reyes que podíamos tener".

Y es que RTVE crea la figura de patrono en el ejercicio de su función de servicio público para impulsar la actividad cultural, en la que se enmarca la gastronomía española. Tras su reconocimiento en Documenta, Harvard y los doctorados honoris causa en las Universidades de Barcelona y Aberdeen, Adrià se compromete a promover el nuevo canal de TVE en todo el mundo. Y así TVE producirá también un catálogo audiovisual que conserve y proyecte internacionalmente la obra creativa de Ferran Adrià y elBulli, (su restaurante), desde sus comienzos hasta la actualidad. En él colaborarán Albert Adrià y el co-propietario del restaurante, Juli Soler. La dirección estará en manos de David Pujol.

La 2 empezará a emitir parte de esta obra la próxima primavera, dentro de una semana dedicada a la cultura y la gastronomía como expresión cultural, coincidiendo con la promoción del Canal Cultura. También se celebrarán mesas redondas, entrevistas y un ciclo de cine. En el mes de abril, con los materiales disponibles, se presentará el proyecto en el MIPCOM de Cannes. La obra completa podrá verse en el Canal Cultura tras su lanzamiento.

El futuro comité de la cultura y la creación de becas

Adrià es el primero de los patronos del Canal Cultura, pero no será el último. RTVE mantiene conversaciones con otras personalidades de la Cultura, el Arte y la Ciencia, conun alto valor simbólico y un indiscutible reconociemiento internacional, para constituir un comité de valedores/patronos que también aúne España e Iberoamérica.

La Corporación planea destinar además una parte significativa de los beneficios que genere el acuerdo con Ferran Adrià a becas de formación para jóvenes iberoamericanos vinculados a la gastronomía.

Arte en los fogones

Adrià es considerado el mejor cocinero del mundo y su relevancia cultural ha sido destacada en múltiples ocasiones. Ha sido el primer restaurador que ha participado en la última edición de La Documenta de Kassel. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona en 2007 y por la Universidad de Aberdeen (Escocia) en 2008. El pasado mes de diciembre firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Harvard (Massachusets) para seguir innovando e investigando.

El restaurante del que es co-propietario, elBulli, acumula también numerosos galardones. Adriá entró a trabajar en el restaurante en 1984 y desde 1990 es propietario junto con Juli Soler. Con la aplicación de la ciencia en sus platos, Ferran Adrià ha llevado a elBulli, a lo más alto. Én 2006, 2007 y 2008 fue elegido el mejor restaurante del mundo.

"La cocina es para dar felicidad", el catálogo de Adrià"

Soy cocinero porque soy feliz y me gusta hacer feliz a la gente, la cocina es para dar felicidad", afirma rotundamente Ferran Adrià. En eso consiste su trabajo, y precisamente su catálogo audiovisual nos permitirá ver la parte más humana de la cocina de elBulli, su mítico restaurante situado en Roses, Girona, aquel lugar que empezó siendo un minigolf y que se ha convertido en referencia mundial de la gastronomía. "De la cocina me enamoré poco a poco", explica, "estudiaba empresariales y trabajaba como friegaplatos", y relata entre risas, "antes ibas a la discoteca, decías que eras cocinero y no ligabas nada". Pero todo fue evolucionando. Ferran Adrià se metió de lleno en la cocina, y puso a la gastronomía española en la vanguardia, "en el año 1989 hacíamos gazpacho de bogavante, y aquello era muy marciano, lo veréis en el catálogo, es un documento sobre nuestro trabajo, y sobre todo, un homenaje a los fundadores".

TVE con la cultura

El 3 de diciembre de 2008, se unificaron el Canal Cultura y el Área de Cultura de Televisión Española en un departamento único. El nuevo canal refuerza el papel de los contenidos culturales en TVE, entre los que se incluyen la gastronomía.

Las emisiones en pruebas del Canal Cultura comenzarán esta primavera; en el 2010 será uno de los canales de TDT dentro de la plataforma de la Corporación. Sin embargo, el compromiso de Adrià comienza ya, con una gira mundial de cuatro meses, en la que hablará del Canal y del compromiso con RTVE.

Entre los objetivos del canal, destacan facilitar el acceso general a las manifestaciones culturales, difundir la cultura española, favorecer la comprensión de una identidad reconocible en el mundo y estimular la creatividad.
http://www.rtve.es/noticias

No hay comentarios: