lunes, 17 de diciembre de 2007

¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? ¿QUÉ ES ESO DEL COMERCIO JUSTO?


Después de conocer qué son las maquilas y cómo están organizadas, es inevitable plantearnos la pregunta que Agnès formuló al final de la exposición: “¿Y qué podemos hacer nosotros...?”
En esta época navideña, de compras y regalos, muchas veces pensamos: “Yo compro lo que me apetece, es una decisión personal”. ¿Realmente comprar es una decisión que sólo nos afecta a nosotros?
Actualmente, los ciudadanos votamos una vez cada cuatro años. Pero compramos productos prácticamente todos los días. Esto significa que, sin duda, tenemos más poder como consumidores que como votantes. Cuando compras, decides apoyar (o no) un sistema de producción abusivo que no respeta los derechos humanos y que es destructivo con el medio ambiente.
El movimiento de “comercio justo” intenta ofrecernos unas vías alternativas para comprar sabiendo que los productos que adquirimos han sido fabricados respetando los derechos de los trabajadores y ofreciendo a los productores del Sur unas condiciones comerciales justas.
¿Quieres saber más sobre el comercio justo? ¿Conoces alguna tienda de comercio justo en Valencia o Sagunto. Para saber más, puedes investigar en la página de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Comercio Justo es un
movimiento de esperanza y de futuro
para los trabajadores de los países pobres que trabajan como esclavos,sin vacaciones ni días libres.
El objetivo principal del Comercio Justo es garantizar a los trabajadores una compensación justa por su trabajo,además mejorar
las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo,
también preservar el medio ambiente
y proteger los derechos de los niños.Tanto el productor como el consumidor se benefician.Ya que el productor incrementa sus ingresos,
permitiendo su desarollo y el consumidor adquiere un producto de calidad a un precio justo.
La filosofía del Comercio Justo es hacer llegar la mejor ayuda de los países centrales y desarollados a los países pobres. Hoy en día el Comercio Justo es impulsado y practicado por millones de personas solidarias y organizaciones en diversas partes del mundo.Existen varias organizaciones del Comercio Justo, su objetivo es luchar contra la pobreza de los países del Sur.
Grandes grupos de consumidores que todavía no compran productos del Comercio Justo están dispuestos a hacerlo y a pagar algo más por estos productos.Quien
no lo hace,es porque tienen poco acceso a los productos del Comercio Justo:sus tiendas habituales no los tienen,no saben donde se encuentran las tiendas solidarias.
Entre todos podríamos conseguir hacer posible un ciclo de comercio más justo y responsable.
(¡Qué sean solidarios!Un saludo a todos. Marina Shumova).